Por Norma López y Roberto Sukerman / Concejales de Rosario (FPV-PJ). En diciembre presentamos el primer proyecto de Policía Municipal (PM) para la provincia. Hasta ahora es el único. El resto de las ideas sobre esta temática solo fueron anuncios mediáticos sin profundización, con bastante improvisación, que generan mucha confusión en la ciudadanía.
En diciembre presentamos el primer proyecto de Policía Municipal (PM) para la provincia. Hasta ahora es el único. El resto de las ideas sobre esta temática solo fueron anuncios mediáticos sin profundización, con bastante improvisación, que generan mucha confusión en la ciudadanía.
El proyecto, de 117 artículos, se basa en las ideas plasmadas por el diputado nacional Agustín Rossi en su libro «Propuestas para el gobierno de la seguridad en Santa Fe» que elaboró junto a expertos en seguridad pública y al proyecto presentado en la provincia de Buenos Aires por el diputado de Nuevo Encuentro, Marcelo Sain, reconocido especialista en seguridad.
Dada la emergencia en Seguridad que vive Rosario y declarada por la Legislatura provincial, entendemos que deben aplicarse en forma inmediata medidas que signifiquen un cambio de paradigma en el entendimiento y puesta en funcionamiento de un nuevo sistema preventivo y de seguridad ciudadana con participación y control directo de los vecinos.
Aprovechamos para aclarar que la creación de la PM no requiere de reforma constitucional ni de autonomía municipal. La competencia monopólica que hoy posee el gobernador sobre la policía se puede transferir a los intendentes con una simple ley y su fuente normativa es el artículo 72, inc. 17 de nuestra Constitución provincial.
La policía que queremos para Rosario intentaremos explicarla con el siguiente decálogo:
1 Policía completamente nueva. Se piensa en una PM con estructuras y personal nuevos, fijando modos de ingreso, plan de estudios y escalafón propios, diferentes de los existentes a nivel provincial. Queremos una policía de los rosarinos, para los rosarinos y compuesta por policías con conocimiento de la ciudad.
2 Descentralización de la seguridad pública. La descentralización policial a partir de la conformación de las PM facilitará una mayor especialización entre policías preventivas y de investigación, permitiendo una mayor proximidad, capacidad de respuesta, conocimiento del territorio y control sobre las problemáticas criminales en el plano local.
3 Policía de prevención. Las PM mejorarán las labores de vigilancia y prevención, en contraste con las grandes estructuras policiales centralizadas que destinan un mayor número de personal a tareas administrativas y burocráticas en detrimento del trabajo policial operativo. Se plantea una policía exclusiva de prevención, lo cual permite la subsistencia con las otras policías provinciales (Antidrogas, TOE, Judicial, etcétera) y fuerzas de seguridad nacionales.
4 Control político de la fuerza, intendente a cargo de la policía. La Policía se encuentra bajo la dirección y organización del municipio, siendo el intendente el «jefe»; y es quien elige al Director General de la Policía, con acuerdo del Concejo Municipal. Las políticas de seguridad son llevadas a cabo por medio del Centro de Comando y Control Policial (CECCOP), a cargo de un Director Ejecutivo nombrado por el DEM a propuesta del Director General.
5 Basta de tareas administartivas. El personal policial de la PM no puede desarrollar labores propias de administración, burocráticas, ni ninguna otra labor ajena o distinta de las labores de carácter policial. Tampoco debe recibir denuncias. Se encuentra aprobado nuestro proyecto de fiscalías y defensorías en los CMD.
6 Fin de las comisarías. Las comisarías debe dejar de ser el lugar central y funcionar como edificios operativos de base en los que se mantenga el recurso humano mínimo indispensable para la atención ciudadana. Los detenidos y presos que hoy son custodiados por la policía deben ser puestos a disposición del Servicio Penitenciario, responsable de su custodia.
7 Auditoría interna y tribunal de disciplina, juzgamiento de los acusados de cometer infracciones administrativas o disciplinarias por la Auditoría General, observando el debido proceso, el carácter contradictorio y el derecho de defensa.
8 Instituto municipal de selección, formación y capacitación. El ingreso a la PM se produce previa aprobación de las pruebas de aptitud cumpliendo las condiciones físicas, psíquicas y profesionales básicas y el curso básico de formación para la seguridad preventiva local que al efecto establezca la reglamentación.
9 Profesionalidad y ascendo meritocrático. Carrera profesional previsible, con tiempos de duración adecuados y fijando criterios de profesionalidad mínimos y condiciones predecibles de ascenso y movilidad, de modo que no sea la pura discrecionalidad del comisario jefe de turno lo que decida el destino de cada agente de policía.
10 Desmilitarización de la fuerza. Desmilitarización organizativa y funcional en miras de la conformación de una policía prestadora de un servicio de protección ciudadana frente al delito y frente a eventos violentos que lesionan la libertad y los derechos de las personas. Absoluta sujeción policial al ordenamiento legal y democrático.
Se pretende dotar a los intendentes municipales de herramientas para ejecutar políticas activas en materia de seguridad pública, y se plantea un sistema de organización de la seguridad pública municipal desde la perspectiva de una policía de proximidad, sujeta al poder político y a las instituciones democráticamente estatuidas, proponiéndose un cambio radical en la relación entre la policía, el poder político y la ciudadanía.
Fuente: La Capital