El concejal Roberto Sukerman (FpV) criticó ayer a la intendenta Mónica Fein, quien insistió en pedir que Gendarmería vuelva a la ciudad. «El trabajo de las fuerzas nacionales y su posterior retiro estaba totalmente pautado. Con sus declaraciones, la intendenta reconoce la incapacidad de conducción política del socialismo, admitiendo los errores garrafales cometidos por la provincia en el manejo de la policía», dijo el edil y precandidato a intendente kirchnerista. Para Sukerman; «el homicidio de Jonathan Herrera, perpretado por agentes muy jóvenes de la Policía de Acción Táctica (PAT), como también la designación de un jefe regional nazi, a quien no les quedó otra alternativa que removerlo de su cargo, son prueba de ello».
El pedido de la intendenta Mónica Fein para que Gendarmería regrese a la ciudad, reflejado en la edición de ayer de Rosario/12, fue criticado en duros términos por el concejal Sukerman. «El trabajo de las fuerzas nacionales y su posterior retiro estaba totalmente pautado. Siempre se pensó como un bastón, como un apoyo transitorio para que la Policía provincial pueda recomponerse y generar todas las acciones necesarias que garanticen la seguridad de la ciudadanía. Por eso, ni Bonfatti, ni Lamberto, ni ninguna otra autoridad provincial salieron a oponerse a su apartamiento», consideró el ex jefe de la Ansés.
La jefa del Palacio de los Leones reconoció además que se necesita fortalecer la presencia policial provincial. Según Sukerman, Fein «de este modo, reconoce la falta de conducción política de la coalición a la que ella misma pertenece. Con sus declaraciones, la intendenta evidencia que el gobierno provincial no hizo las cosas como corresponde en materia de seguridad».
Por otra parte, el concejal consideró que «no se puede especular políticamente con un tema tan delicado como la seguridad. Me pongo a total disposición para acompañar a la intendenta, al gobernador y a cualquiera que tenga poder de decisión sobre la seguridad de los rosarinos; como ya lo hice cada vez que fui convocado».
Sukerman agregó: «No hacemos política barata, trabajamos seriamente desde nuestro espacio, para abordar la problemática de la inseguridad. Lamentablemente la administración actual nunca hizo nada para ejecutar nuestras iniciativas tendientes a lograr avances en la seguridad, pese a haber sido aprobadas por el Concejo Municipal».
En este sentido, Sukerman se refirió al «proyecto de descentralización de la justicia, que plantea que en cada Centro Municipal de Distrito haya un fiscal frente al que los vecinos puedan denunciar directamente cualquier delito. O de `Rosario Alerta 2.0`, el cual postula implementar una plataforma informática que integre cámaras de videovigilancia, botones de pánico, GPS, teléfonos celulares, posnets, internet y redes sociales, poniendo la tecnología al servicio del resguardo de los ciudadanos. La misma suerte corrió nuestra ordenanza de Videovigilancia».
Fuente: Página/12