Expresamos nuestro compromiso para que la Constitución de Santa Fe continúe respetando el derecho y la libertad de madres y padres de decidir libremente en qué establecimiento educativo sus hijos recibirán su educación: público, privado, religioso o laico,
Los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, que gozan de jerarquía constitucional desde la reforma de la Constitución Nacional en 1994, reconocen el derecho de los padres a escoger el tipo de educación que recibirán sus hijos conforme a sus convicciones morales y religiosas.
Asimismo, el art. 110 de la Constitución de Santa Fe establece: “Los padres de familia e instituciones privadas pueden crear escuelas u otros institutos de educación en las condiciones que determine la ley. La educación que se imparta en los establecimientos privados desarrollará, como mínimo, el contenido de los planes de estudios oficiales y se identificará con los objetivos nacionales y los principios de esta Constitución. Queda garantido a los padres el derecho de elegir para sus hijos el establecimiento educativo de su preferencia.”
Convencidos de que los responsables parentales tienen un rol clave en la educación de sus hijos, y en el marco de un Estado democrático y plural, nuestro compromiso reconoce la importancia de la educación privada dentro del sistema educativo, con el Estado y la sociedad.
Por ello, reafirmamos la libertad de elección de las familias y respetamos la autonomía de madres y padres para elegir el tipo de educación que consideran más adecuado para sus hijos, ya sea pública, privada, laica o religiosa. En definitiva, estamos convencidos de que este derecho no solo garantiza la libertad de elección del establecimiento educativo, sino que también permite a cada familia tomar la mejor decisión para el futuro de sus hijos.