Expresamos nuestro compromiso para que la Constitución de Santa Fe fortalezca y jerarquice la educación técnica.
Actualmente, el art. 109 de nuestra Constitución expresa: “La educación técnica tiene en cuenta los grandes objetivos nacionales y se orienta con sentido regional referida preferentemente a las actividades agrícolas, ganaderas e industriales de la zona.”
Esto quedó desactualizado. Las escuelas se transfirieron a las provincias y asimismo el mundo avanzó a pasos agigantados en materia tecnológica.
Las escuelas técnicas deben ser la regla y no la excepción como fueron siempre. Necesitamos que los jóvenes egresen de la escuela con las capacidades necesarias para insertarse en el mundo del trabajo del siglo XXI.
La educación es un derecho humano con jerarquía constitucional y un instrumento clave en el acceso al trabajo de calidad, el desarrollo personal, la inclusión social y para mejorar las condiciones de vida.
En este sentido, el Estado debe desarrollar y ejecutar políticas públicas eficientes que aseguren la efectividad del derecho a la educación jerarquizando y fortaleciendo la educación técnica, tecnológica y la formación en oficios. La escuela técnica permite mejorar destrezas, adquirir habilidades prácticas y conocimientos específicos, científicos y tecnológicos requeridos por ocupaciones con inserción en el mercado laboral.
Por ello, asumimos el compromiso para que el Estado santafesino consagre este derecho en su Constitución y asegure que todos los ciudadanos tengan acceso a una educación técnica, tecnológica y de formación en oficios que les permita enfrentar los desafíos actuales y futuros del mundo del trabajo.