Expresamos nuestro compromiso para consagrar en la Constitución de la Provincia de Santa Fe un Tribunal Electoral especializado en la órbita del Poder Judicial y un organismo autónomo con independencia funcional para gestionar los procesos electorales.
Actualmente, al regular el Régimen Electoral, el art. 29 de la Constitución de Santa Fe determina que “La ley establece la composición y atribuciones del Tribunal Electoral”. Sin embargo, el Presidente del Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe es, en la práctica, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y los vocales del Tribunal Electoral son camaristas de diversos fueros, que resultan sorteados cada año.
Por otro lado, la legislación vigente asigna al Poder Ejecutivo todas las funciones administrativas y ejecutivas relacionadas con el proceso electoral. Esto implica que es el Poder Ejecutivo el encargado de organizar el acto eleccionario, distribuir los materiales, realizar el escrutinio provisorio y transmitir los resultados.
Inspirados en las instituciones electorales de México, consideramos que la actual estructura electoral provincial debe ser superada para dar paso a un sistema completamente independiente del Poder Ejecutivo y con jueces especializados en materia electoral y de partidos políticos.
Nuestra propuesta consiste en crear un organismo autónomo e independiente del Poder Ejecutivo, cuya función será regular y organizar elecciones; gestionar los procesos de participación ciudadana como iniciativa popular, consulta popular y revocatoria de mandatos; difundir información sobre procesos electorales; promover el ejercicio del voto y la participación ciudadana. Las autoridades del organismo serán designadas por la Legislatura y contará con participación ciudadana durante los procesos electorales.