Expresamos nuestro compromiso para consagrar en la Constitución de la Provincia de Santa Fe el acceso a la información pública, la transparencia activa en el ejercicio de la gestión pública y la publicidad de los actos de gobierno.
En los sistemas democráticos, la transparencia en la gestión pública es un principio estructural. Implica que la información relacionada con el destino de los recursos públicos y las políticas implementadas por los gobiernos sea accesible, clara y difundida de manera abierta.
El acceso a la información pública se encuentra consagrado diversos Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos, es un derecho fundamental que resulta indispensable para el ejercicio de otros derechos y desde la reforma de la Constitución Nacional en 1994 goza de jerarquía constitucional.
Por otro lado, la transparencia activa y la publicación proactiva, continua, voluntaria y accesible de información por parte de las autoridades públicas, sin necesidad de que los ciudadanos la soliciten, ha ido cobrando mayor relevancia con la incorporación de nuevas tecnologías que favorecen la publicación y el acceso inmediato a información en plataformas digitales, redes sociales y portales de datos abiertos.
Por ello consideramos que la Constitución de Santa Fe debe consagrar estas herramientas de transparencia que fomenten una gestión pública más eficiente, transparente y accesible para todos, asegurando así gobiernos más cercanos y responsables con la ciudadanía.