Expresamos nuestro compromiso para que la Constitución de Santa Fe asegure la formulación y ejecución de políticas públicas que garanticen el derecho al desarrollo y al progreso del Norte Grande.
Santa Fe es una provincia extensa, con una superficie de 133.007km2, que posee gran riqueza, diversidad y potencial. Sin embargo, también enfrenta marcadas desigualdades e inequidades en el desarrollo territorial, productivo y humano que se evidencian en el Norte Grande.
Los departamentos de 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier y Garay presentan características socioeconómicas, productivas, ambientales, climáticas, geográficas y estructurales que los asemejan más a las provincias del norte argentino que al sur de Santa Fe.
Estas asimetrías y la ausencia de sostenidas políticas públicas han condicionado la infraestructura, el crecimiento, el desarrollo humano y productivo, profundizando las desigualdades.
Por ello consideramos que la Constitución debe comenzar a saldar deudas históricas con el norte santafesino y obligar a los gobiernos provinciales a implementar políticas públicas que equilibren el desigual desarrollo y garanticen el crecimiento armónico de la provincia en los ámbitos científico, tecnológico, económico y productivo, con inclusión social e igualdad de oportunidades.