Expresamos nuestro compromiso para consagrar en la Constitución de la Provincia de Santa Fe la responsabilidad del Estado y de los funcionarios públicos, como así también el principio de la reparación plena.
Con fundamento en normas constitucionales y convencionales, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó hace décadas la jerarquía constitucional del derecho a la reparación integral y justa cuando el Estado causa un daño.
Desde agosto de 2014, está en vigencia la Ley 26.944, que regula la responsabilidad del Estado Nacional. Asimismo, el Código Civil y Comercial de la Nación reconoce la responsabilidad del Estado y de sus funcionarios. Las provincias de Córdoba y Chubut han consagrado en sus Constituciones Provinciales disposiciones sobre la responsabilidad del Estado, y más de diez provincias argentinas cuentan con normativas que regulan esta materia.
Sin embargo, la provincia de Santa Fe nunca adhirió a la Ley Nacional ni sancionó un régimen propio. Por ello, en virtud del carácter constitucional que tiene la reparación de daños, impulsaremos el reconocimiento de la responsabilidad del Estado y los funcionarios públicos en el texto de nuestra Constitución Provincial.